Leyenda: Aurora – pionera del senior cohousing en España – cuenta cómo se le ocurrió ¡Un legado de cooperación y amistad!

“Somos un residencial de mayores en régimen de cooperativa o cohousing senior, como lo queráis llamar. Nosotros no somos un geriátrico. La diferencia es que tú estás en tu casa; en una residencia al uso, no. Tú aquí tienes plena libertad para realizar lo que quieras dentro de una norma que se ha establecido de manera común por medio de asamblea. A ti no te imponen, sino que eres tú la que decides. A la gente joven siempre le digo: piensa en futuro. Hacerlo. Que esto no quede aquí. Porque esto tiene futuro porque la vida corre muchísimo”.

Aurora Moreno

Co-fundadora de la primera cooperativa de co-housing en España

¿Qué es el senior cohousing?

Antes de nada ¡GRACIAS AURORA!

Hablar de senior cohousing es hablar de la mejor forma de vivir para aquéllos que quieren disfrutar de una vida en comunidad, en compañía de personas que comparten su entusiasmo y ganas de vivir. Es hablar de vivienda en propiedad, de patrimonio, del mejor plan de pensiones en el que se puede invertir. Es hablar de libertad a través de viviendas independientes donde disfrutar de tu intimidad y, al mismo tiempo, vivir en comunidad a través de espacios comunes para compartir y sentir el calor de la amistad. Se basa en la vivienda colaborativa y tiene mucho en común con las cooperativas de viviendas.

Hablar de senior cohousing es decir “adiós soledad”.

¿A quién va dirigido?

El senior cohousing va dirigido a pensionistas y jubilados que tienen la esperanza de que “lo bueno siempre está por venir”. Y, lo más importante, después de una vida de esfuerzo y trabajo, de dedicación a los demás, de levantar nuestro país, no quieren depender económicamente de nadie. Dice el refrán que “zorro viejo es más astuto”. Muchos de ellos tienen su seguro de vida en su vivienda en propiedad. Pero, también saben que su momento productivo – profesionalmente hablando – ha llegado a su fin, y, con él, los ingresos económicos ¡Ay! Pero hay que seguir pagando facturas, las rodillas fallan debido a la artrosis, cuando no la memoria va tiñéndose de olvidos ¿Y los hijos? Bastante tienen ellos con poder sacarse las castañas del fuego en la difícil sociedad que les ha tocado vivir. “No quiero ser una carga, pero la soledad es muy dura” ¿Cuántas veces se oye decir esto a nuestros mayores?

Jubilados de España ¡el senior cohousing está hecho para vosotros!

¿Qué puedes hacer?

Muy sencillo. Quítate lastres de encima y piensa en ti. No hace falta que te afilies a la Unión Democrática de Pensionistas para que te asesoren ¡Todo es mucho más fácil! Sé más astuto, como el zorro viejo. Utiliza tu vivienda en propiedad para alcanzar una calidad de vida llena de todos los servicios que necesitas. Tú ya has hecho un montón de cosas por los demás ¡Ahora toca que los demás las hagan por ti! Y sin depender económicamente de nadie. Con tu vivienda en propiedad podrás decirle “adiós” a la soledad y las fatigas, y “hola” a otra nueva vivienda en propiedad dentro de una comunidad. Con áreas comunes y personas que tienen las mismas ganas que tú por quemar hasta el último cartucho de esta vida que más que pasa, vuela. Y, sobre todo, teniendo todas las necesidades sanitarias y de ocio cubiertas.

Utiliza tu vivienda en propiedad para adquirir otra dentro de una comunidad.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Seguirás teniendo una vivienda en propiedad.
  • Te mantendrás económicamente independiente.
  • Vivirás en tu casa, pero rodeado de personas y servicios para ser más feliz.
  • Seguirás siendo el dueño de tu vida y de tu libertad.
  • Seguirás disfrutando de tu intimidad y privacidad cuando quieras.
  • Tendrás planes, cosas que hacer y personas con quién hacerlas.
  • Todas tus necesidades sanitarias estarán cubiertas por profesionales.
  • Participaras en la identificación de las normas comunitarias.
  • Evitarás las listas de esperas de una residencia de ancianos, y todo lo demás.
  • Y, si la parca viene a visitarte, no estarás sólo.

Disfrutar a tope de la vida rodeado de personas que también quieren hacerlo.

¿Dónde encontrar proyectos de senior cohousing?

El senior cohousing es una práctica muy extendida en los países nórdicos. En España, cada vez son más las personas interesadas en este estilo de vida ¡Es normal! Somo seres sociales, necesitamos sentirnos queridos, no nos gusta sentir el amargor de la soledad, queremos ser felices y, sobre todo, acumulamos una experiencia muy valiosa con los años que podemos poner al servicio de los demás. Esto es lo que le pasa, por ejemplo, a una iniciativa de senior cohousing que se llama Comuniti. Está ideado por personas que creen firmemente en el poder de vivir en comunidad. Tienen mucha experiencia acumulada en el sector inmobiliario, y ahora la ponen al servicio de nuestros mayores creando un proyecto fantástico en un entorno privilegiado ¡Aunque no sólo de los mayores! Para ellos la vida en comunidad es el estilo de vida de los que se lo saben montar bien.

Como dice Aurora: “Esto tiene futuro porque la vida corre muchísimo”.